El pasado mes de junio mantuvimos una entrevista con Maderas Ansorena, empresa del sector, ubicada en Lecumberri, en Navarra, que nos contó su experiencia como empresa certificada con PEFC. Entre otros certificados, la empresa cuenta también con marcado CE para madera estructural, suelos y frisos, y NIMF-15.
¿Qué hacéis en Maderas Ansorena?
Fabricamos pavimentos de madera maciza, estructuras de madera para cubiertas, embalaje especial para la industria, todo tipo de carpinterías: puertas, ventanas, escaleras, frisos, tarimas…
¿A qué tipo de mercado os dedicáis, local, nacional, internacional?
Nuestro mercado principal es Navarra y País Vasco. También exportamos, sobre todo madera y productos elaborados.
¿Cuándo os decidisteis a certificaros en cadena de custodia, y por qué?
Decidimos certificarnos en el año 2016, principalmente porque consideramos que hemos de dar confianza a nuestros clientes sobre la madera que utilizamos para nuestros fabricados.
¿Os resultó un proceso muy complicado?
Al principio cuesta un poco, supone más trabajo de oficina, más control de las compras y de las ventas.
¿Qué productos podéis vender certificados?
Certificamos madera maciza, pavimentos de madera , carpinterías y embalaje.
¿Os piden vuestros clientes producto certificado? ¿Qué tipo de clientes lo piden y de qué zona geográfica?
De momento los clientes nacionales no nos lo piden salvo algunas obras puntuales, sobre todo oficiales. Para la exportación sí que algún cliente nos lo ha exigido.
¿Qué aporta la certificación en vuestra empresa?
Pienso que te obliga a un mejor control de tus proveedores y mejora la imagen de la empresa en temas ambientales de gestión sostenible.
¿Os resulta muy complicado el mantenimiento de la certificación?
La verdad que da bastante trabajo en el día a día, luego hay que hacer anualmente una auditoría interna y otra externa con el coste que ello supone.
¿Destacaríais algún tipo de dificultad especial relacionada con la certificación?
Materia prima certificada existe sobre todo en Europa, con la madera nacional tenemos más problemas.
Y por último, a modo de conclusión, en tu opinión, ¿qué percepción crees que tiene la sociedad en general y tus clientes en particular sobre la certificación? ¿Se conoce? ¿En qué crees que se podría trabajar para fomentarla?
Parece que la sociedad cada vez está más concienciada con el tema de la sostenibilidad en materia medioambiental pero creo que se conocen poco los mecanismos que ayudan a controlar todas estas gestiones.
Más info: ademan@ademan.org