Celebrada la presentación de la Jornada Técnica final del proyecto Go Fagus y lanzamiento de la Mesa Interregional del Haya
El Grupo Operativo Fagus se reunió el pasado 8 de marzo para compartir los trabajos realizados y los resultados alcanzados con el proyecto, que tienen impactos en propietarios y gestores de hayedos, y trazar el futuro más cercano a través de la constitución de una Mesa Interregional de la Madera de Haya para dar continuidad a los trabajos realizados.
A la reunión, celebrada en dos ubicaciones —la Sierra de Urbasa y Grupo Gámiz, en Álava— asistieron cerca de sesenta personas provenientes de siete comunidades autónomas diferentes que representaban tanto a gestores forestales, empresas de explotación forestal y consultoras forestales, como a la industria de primera y segunda transformación, es decir, toda la cadena de valor.
ADEMAN estuvo representada por la empresa Barbiur, con Mikel Barberena y en su parte técnica por la Gerente Olatz Esparza.
En la Jornada Técnica se informó de la realización de un inventario cuantitativo y cualitativo de madera de haya, que permite determinar en cada zona no solo la cantidad de madera sino también su calidad a través de capas de información geográfica que predicen el volumen de producto aserrado que se obtendría de cada zona para las diferentes calidades.
Por otro lado, se presentaron herramientas de cubicación de perfil para haya a partir del lidar terrestre TSL, así como modelos de predicción de las propiedades tecnológicas de la madera a partir de técnicas no destructivas a escala de árbol, parcela y monte.
Además, entre los resultados presentados se encuentran los estándares de clasificación de madera en pie, troza y tablón, las herramientas de clasificación estructural que permitirán a la industria destinar la madera de haya a ciertos usos estructurales y el desarrollo de pruebas de LVL con madera de haya de origen ibérico.
Mesa Interregional de la Madera de haya
Durante la Jornada se realizó la propuesta de constituir una mesa interregional de la madera, una figura que pretende dar continuidad, capitalizar y transferir los resultados al sector. Los asistentes mostraron mucho interés en este punto, por lo que se acordó celebrar una nueva reunión en primavera.
A lo largo de los años que ha durado el proyecto, el Grupo Operativo Fagus ha estudiado la revalorización del haya a partir de la innovación y la mejora de la competitividad de su cadena de valor monte-industria. Los resultados son optimistas y atisban un futuro prometedor de la madera de esta especie desde el punto de vista productivo, de protección y aprovechamiento sostenible de su industria.