MRM Arquitectos; uniendo sostenibilidad e innovación tecnológica
En el último número de la revista Más Madera publicamos una entrevista realizada a una de nuestras empresas asociadas MRM Arquitectos SLP. Una empresa de arquitectura concienciada con el medio ambiente y que construye de manera sostenible.
Un estudio de arquitectura reconocido cuyos diseños creativos llevan implícitos la sostenibilidad y la innovación tecnológica en la construcción y donde el empleo de la madera es clave para lograr muchos de sus objetivos y aspiraciones individuales y colectivas.
MRM Arquitectos nace en 2005 y presta servicios en una amplia variedad de escalas y tipologías creando diseños personalizados mediante la integración de creatividad, funcionalidad, sostenibilidad y otros estándares. La correcta definición de los objetivos y un proceso de diseño controlado aseguran un resultado satisfactorio para el cliente.
MRM cuenta con delegaciones en Pamplona y Santiago de Compostela y sustenta su estrategia en el diseño personalizado creativo, la sostenibilidad, la consultoría y la innovación tecnológica, de ahí lo que le ha valido varios reconocimientos en concursos nacionales e internacionales, y ha sido objeto de publicaciones en diferentes medios de comunicación.
¿En qué tipo de proyectos están especializados?
Trabajamos en proyectos de arquitectura, diseño, interiorismo y paisajismo y no tenemos una clara línea de especialización tipológica. Desarrollamos principalmente edificios públicos de uso educativo, laboral o sanitario. En los últimos años hemos trabajado el ámbito residencial, especialmente en vivienda social.
¿Qué papel juegan en sus creaciones la sostenibilidad, la innovación tecnológica y, en última instancia, la madera?
Nuestro trabajo en arquitectura, como no puede ser de otra manera hoy en día, se basa en la colaboración interdisciplinar entre profesionales de muchos campos diferentes con los que compartimos y nos sumamos al enfoque, conocimiento y propósito común de mejorar nuestra sociedad y entorno construido.
En el diseño creativo, donde la sostenibilidad y la innovación tecnológica en la construcción son el proceder habitual de nuestros proyectos, el empleo de la madera es clave para lograr muchos de nuestros objetivos y aspiraciones individuales y colectivas.
Como en otros sectores, hay una constante evolución de los requerimientos normativos que dinamizan nuestro sector industrial y social y permiten avanzar hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad. La arquitectura siempre es reflejo de su tiempo, también con sus preocupaciones y deseos, a la vez que proyecta y anticipa las distintas formas en las que queremos vivir y trabajar.
Sólo concebimos nuestro trabajo de una manera sostenible y más concienciada con el medio ambiente, donde la madera es un claro referente. Estamos comprometidos con el avance de la profesión de arquitecto y el papel que desempeña como servicio a la sociedad desde la pedagogía de la arquitectura construida. Se trata de lograr un cambio positivo en la forma en que diseñamos, construimos y habitamos nuestro mundo mediante el empleo de la madera.
Es necesario tomar conciencia de la cantidad de recursos que se consumen en todos los ámbitos y concretamente en la construcción y en la vida útil de un edificio. Siempre hemos intentado trabajar en esa línea y es por ello que la madera, de producción local o cercana, es un material ideal para solucionar este problema.
¿Qué proyectos destacaría?
Todas nuestras obras han buscado siempre la sinceridad constructiva y material, el diseño constructivo como lenguaje formal y definitorio del proyecto, como hecho visual que se evidencia en la presencia material desde la estructura misma a los acabado. Ejemplos de ello son las sedes de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Aragón, Valencia; la ampliación del cementerio de Añorbe, el Centro Tecnológico CTEL en Estella, Centro multifuncional de Cala D’Or (Mallorca), la clínica Sannas en Pamplona…). En el caso de la madera, la definición constructiva es clave en el empleo óptimo del material y en su incorporación sensorial y pro- piedades biofílicas al diseño. Resalta su papel protagonista en las Oficinas Centrales de Finsa (Santiago), el Centro de servicios A Ramallosa (Teo, A Coruña), o en la escala doméstica: las viviendas de Ángel González Te- jedor (Madrid) o las 39 viviendas en Entremutilvas para Nasuvinsa junto con TBA y Unai Armendáriz, actual- mente en construcción.
¿Cómo es el perfil de su cliente? ¿Tienen un perfil de cliente mayoritario?
Más allá de una visión mercantil cliente-proveedor, entendemos nuestro trabajo y estrategia de estudio como un servicio más amplio. Nuestro cliente último y al que más atención intentamos prestar son los usuarios de los edificios que habitarán los espacios que proyectamos.
¿Por qué apostar por la madera en la arquitectura?
La madera es idónea para construir, sus muchas cualidades y versatilidad le permiten abarcar todos los campos. Es un material natural, saludable, de una gran sinceridad, muy exigente en su definición constructiva, y por ello con un enorme valor añadido que confiere a los ambientes construidos: una serie de propiedades y características únicas que todo el mundo reconoce, valora y disfruta, aunque no tenga formación específica o conocimientos técnicos sobre la madera.
Intentamos no emplear solamente la madera como tecnología constructiva análoga a otras conocidas, por ejemplo, en la parte estructural, sino que ésta se muestre como tal, visible, con las implicaciones y complicaciones técnicas y normativas que conlleva, pero como apuesta decidida por enfatizar todas sus cualidades.
¿Qué papel creen que deben jugar la administración pública y las empresas del sector para sumarse al desafío global de la construcción con madera?
Las mayores dificultades que nos hemos encontrado a la hora de afrontar o proponer la construcción de diversos proyectos en madera es la escasa cultura de construcción en madera existente en muchas regiones y la convivencia industrial de otros gremios con ella. Se ha perdido parte de la experiencia que, en construcción tradicional de madera, existía y el desarrollo de la industria de la construcción en este campo es aún incipiente. Es una labor que vienen haciendo desde hace unos años empresas que han apostado por la construcción en madera, realizando un importante esfuerzo por introducirse en el mercado, a todos los niveles: industriales, proveedores, clientes, técnicos, administración, etc. y poco a poco percibimos que va cambiando.
Pensamos que, en unos años, se verá como un material sostenible, más frecuente y habitual, que permitirá optimizar costes de construcción y producción industrial.
Toda la cadena productiva en torno a la madera es una excelente oportunidad para revalorizar y desarrollar distintos ámbitos económicos, naturales y culturales, generando nuevos puestos de trabajo, aumentando o poniendo en valor nuestro patrimonio natural, reduciendo el impacto ecológico en comparación con los sistemas productivos tradicionales de la construcción, desarrollando una industria de mayor valor añadido, etc.
La administración pública debe desempeñar un papel catalizador y dinamizador de las nuevas ideas que como sociedad queremos asumir y hacia las que nos dirigimos. Debe fomentar las iniciativas de apoyo, organización y puesta en valor de toda la cadena de producción industrial y técnicos implicados, desde el cuidado y mantenimiento de nuestros bosques, el fomento de una silvicultura propicia para los desarrollos industriales de las empresas y de los
distintos sectores, no sólo de construcción, en los que la madera está llamada a tener un papel preponderante en este siglo. Particularmente, en el ámbito de nuestra comunidad, creemos que Navarra tiene muchas posibilidades en todos los eslabones de la cadena productiva, industrial y de técnicos para desarrollar y obtener esplendidos resultados a corto y medio plazo en el empleo de la madera.
Partiendo de nuestro privilegiado entorno natural, capaz de suministrar la materia prima base y el actual tejido industrial, capaz de producir su transformación y añadir valor a los actuales y futuros nuevos productos, transformados y derivados de la madera. Igualmente consideramos que
el nivel de los técnicos en ejercicio de la arquitectura es muy alto. Muchos ya trabajan con la madera en sus obras y los demás seguro van a ser
capaces de asimilarla e incorporarla con igual éxito a sus proyectos.
¿Qué papel debe jugar ADEMAN?
Creemos que ADEMAN es una oportunidad para apoyarnos y aprender mutuamente, con todos los agentes del sector de la madera y de la construcción en madera, con el fin de sumar esfuerzos y poder avanzar de una forma decidida y organizada, involucrando progresivamente a las demás entidades existentes (asociaciones, colegios profesionales, escuelas de arquitectura, etc.).
Como técnicos necesitamos primero una mayor información y formación, sobre todo del sector industrial productivo de la madera para, en nuestra experiencia, poder contrastar y compartir ideas para la adecuación de productos o procesos industriales a soluciones de amplia y flexible aplicación en la construcción en madera.
MRM Arquitectos es una empresa asociada de ADEMAN
Localización de MRM Arquitectos: Pamplona (Navarra)
Más información y contacto:
roberto@mrmarquitectos.com